ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Policy and Consent Generator Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura
Sitios de Interés Científico

Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura

Descripción

Este espacio natural protegido se extiende a lo largo de una plataforma costera formada por pendientes suaves y pequeños barrancos que se encajan y van ganando profundidad según se acercan a la costa. 

Estos barrancos desembocan en el acantilado que da nombre a este lugar, de hasta 40 metros de altura. 

  • #Flora
  • #Costa
  • #Paisaje
  • #Acantilado

Época recomendada de visita: Todo el año

Geología

En La Hondura el paisaje está marcado por 3 factores principales:

  • Los tipos de materiales que lo conforman, principalmente basaltos oscuros y pumitas más claras.
  • La erosión del mar, que ha ido modelando la costa, dejando acantilados verticales y roques aislados en el mar. 
  • Y la acción del clima árido, con especial incidencia de vientos dominantes, que ha limitado la vegetación a formas achaparradas y de poca altura.
Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura

Flora y Fauna

La vegetación está caracterizada por plantas adaptadas a condiciones extremas de aridez y salinidad típicas de la costa isleña. 

Dominan así especies como la tabaiba dulce, la uvilla de mar, la lechuga de mar, el tomillo de mar, el salado y la siempreviva de mar. 

Pero entre todas hay una que destaca por su rareza y la situación de extrema fragilidad en la que se encuentra: la piña de mar, catalogada como especie en peligro de extinción. Dentro de este espacio se refugia en taludes y cornisas del acantilado, al resguardo de pisoteos de caminantes, siendo esta una de las mayores y mejor conservadas poblaciones conocidas de Tenerife.

Entre la fauna vertebrada podrás encontrar dos especies de reptiles, el lagarto tizón y el perenquén. 

Por otro lado, las aves son las que cuentan con mayor número de especies presentes a pesar de las condiciones extremas. Aquí podrás observar dos endemismos macaronésicos, el bisbita caminero y el vencejo unicolor; además de otras aves como la pardela cenicienta, el cernícalo vulgar, la gaviota patiamarilla o la curruca tomillera. 

Piña de Ma Actractylis preauxiana
Piña de Ma Actractylis preauxiana

Ficha técnica

Superficie

38,2 ha (0,02% de la isla).

Especies de interés

Tabaiba dulce, uvilla de mar, lechuga de mar, tomillo de mar, salado, siempreviva de mar, piña de mar, lagarto tizón, perenquén, bisbita caminero, vencejo unicolor, pardela cenicienta, cernícalo vulgar, gaviota patiamarilla, curruca tomillera.

Ecosistemas

Tabaibal, acantilado.

Normativa

Para consultar los permisos de uso y normativa actualizada de este Espacio Natural Protegido, visita la web oficial del Gobierno de Canarias.

Sitio de Interés Científico del Acantilado de La Hondura

Municipios

  • Fasnia