ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Policy and Consent Generator Reserva Natural Integral de Ijuana
Reservas Naturales Integrales

Reserva Natural Integral de Ijuana

Descripción

Ijuana, uno de los espacios naturales mejor conservados de Tenerife, cuenta con hábitats de vital importancia en nuestra isla donde ocurren procesos de alto valor ecológico. 

Debido a esto está considerada como reserva integral, una categoría de protección que limita el acceso sin autorización y evita así cualquier interferencia humana en dichos procesos.

  • #Flora
  • #Endemismos
  • #Geología
  • #Barrancos
  • #Laurisilva

Época recomendada de visita: No visitable

Geología

En este rincón de Anaga puedes encontrarte con algunos de los materiales más antiguos de la isla. Esto se refleja en su paisaje escarpado, con barrancos profundos y grandes paredes verticales producto de la erosión. 

Junto con Teno y Adeje, esta reserva forma parte de los tres vértices del triángulo que las erupciones volcánicas fueron rellenando durante millones de años hasta formar lo que hoy es la isla de Tenerife. 

Reserva Natural Integral de Ijuana

Flora y Fauna

Las especies vegetales de la reserva presentan una endemicidad local, canaria o macaronésica de casi el 50%. Entre las más importantes destacan por su escasez y exclusividad el bejeque de Anaga, el góngaro de Anaga, la siempreviva de Anaga, la margarita de Anaga, el cabezón de Taganana, el tajinaste de Taganana y como el tomillón de Juan Bay, este último endémico de de la Reserva Integral de Ijuana. 

Como es habitual, existe una gran variedad de invertebrados en la reserva, muchos de ellos endémicos. 

Entre las aves que anidan en la zona se encuentran la pardela cenicienta, las palomas de la laurisilva, la curruca tomillera, el gavilán y la gaviota patiamarilla.

Bejeque
Bejeque

Rutas de interés

PR TF 05 Igueste de San Andrés - Chamorga

Sendero PR TF 05 Chamorga - Igueste de San Andrés

  • Ficha técnica

    Superficie

    918,9 ha (0,5% de la isla).

    Especies de interés

    Margarita de Anaga, siempreviva de Anaga, corazoncillo de Anaga, delfino, saúco, chahorra de Anaga, violeta de Anaga, tomillón de Juan Bay, paloma rabiche, paloma turqué, pardela cenicienta, gavilán, curruca tomillera.

    Ecosistemas

    Barrancos, acantilados costeros, laurisilva, tabaibal-cardonal, sabinar.

    Normativa

    Para consultar los permisos de uso y normativa actualizada de este Espacio Natural Protegido, visita la web oficial del Gobierno de Canarias.

    Reserva Natural Integral de Ijuana

    Municipios

    • Santa Cruz de Tenerife