ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Policy and Consent Generator Monumento Natural La Caldera del Rey
Monumentos Naturales

Monumento Natural La Caldera del Rey

Descripción

La Caldera del Rey es uno de los máximos exponentes de caldera hidromagmática en Canarias. 

Este tipo de vulcanismo ocurre cuando la boca de salida de lava entra en contacto con una gran masa de agua, resultando en una explosión muy violenta que da lugar a calderas de aspecto redondeado y poco profundo en algunos casos. 

  • #Vulcanismo
  • #Volcán
  • #Hidromagmatismo

Época recomendada de visita: Todo el año

Geología

La Caldera del Rey tiene forma de ocho, lo cual indica que se formó en 2 fases eruptivas diferentes que generaron 2 calderas entrelazadas entre sí. 

La más pequeña de las dos semicalderas, situada al sur del monumento natural, es la más antigua y explosiva, expulsando mucho material a su alrededor. 

La de mayor tamaño acumuló más material, por lo que tiene un diámetro superior. Sin embargo, al ser menos violenta, expulsó menos de ese material hacia el exterior, formando laderas más altas.

Después de estos procesos de creación, la erosión y la acción humana han ido dándoles su forma actual. En concreto, los agricultores de la isla han cultivado en este enclave desde hace siglos debido al microclima tan especial que se da en su interior.

Monumento Natural La Caldera del Rey

Flora y Fauna

La vegetación potencial de la caldera es la tabaiba dulce, algo común a lo largo de la franja más árida de la isla. Junto a ella también encontrarás cardones, balos, aulagas y salados. 

Además, este espacio cuenta también con tres endemismos insulares como el bejeque puntero de Tenerife, la magarza grácil y la cerraja de Adeje. 

En el fondo de la caldera podrás ver cultivos de plátano, tomate, aguacate, mango y naranja, aunque en el pasado también se usó para producir caña de azúcar, flores ornamentales y tabaco.

Debido a esta intensa actividad agrícola, su fauna está muy reducida, a excepción de los invertebrados. En concreto, la zona cuenta con la presencia de una mariposa nocturna muy rara y exclusiva de algunas localidades del sur de Tenerife, así como endemismos canarios como la abejilla canaria o la palomita reina canaria.

Los vertebrados son escasos y se reducen a algunas pocas especies de aves, como la curruca tomillera, el bisbita caminero, la curruca capirotada, el mosquitero canario, el cernícalo o la lechuza. 

Entre los reptiles es posible ver corretear al lagarto tizón.

Cardon
Cardon

Ficha técnica

Superficie

180,7 ha (0,1% de la isla).

Especies de interés

Tabaiba dulce, cardón,, balo, aulaga, salado, bejeque puntero de Tenerife, magarza grácil, cerraja de Adeje, abejilla canaria, palomita reina canaria, curruca tomillera, bisbita caminero, curruca capirotada, mosquitero canario, cernícalo, lechuza, lagarto tizón.

Ecosistemas

Tabaibal.

Normativa

Para consultar los permisos de uso y normativa actualizada de este Espacio Natural Protegido, visita la web oficial del Gobierno de Canarias.

Monumento Natural La Caldera del Rey

Municipios

  • Adeje