ePrivacy and GPDR Cookie Consent management by TermsFeed Privacy Policy and Consent Generator Monumento Natural de La Montaña de Guaza
Monumentos Naturales

Monumento Natural de La Montaña de Guaza

Descripción

Este imponente cono volcánico, junto con sus coladas conocidas como Las Mesas de Guaza, domina el paisaje de la costa en el extremo suroeste de Tenerife. 

  • #Flora
  • #Vulcanismo
  • #Volcán
  • #Geología
  • #Fauna

Época recomendada de visita: Todo el año

Geología

Se encuentra junto a Los Cristianos y sus acantilados, de hasta 100 metros de altura, son un refugio de biodiversidad en medio de la vorágine turística en la isla. 

A pesar de la intensa explotación que ha sufrido Guaza desde tiempos prehispánicos mediante el pastoreo, la extracción de losa chasnera y la agricultura, este Monumento Natural aún conserva una fauna y flora de gran importancia en Canarias, lo cual se suma a su valor paisajístico y geomorfológico. 

Monumento Natural de La Montaña de Guaza

Flora y Fauna

Gran parte de la vegetación original ha desaparecido, fundamentalmente por efecto del ganado. Sin embargo, ciertas zonas todavía mantienen su vegetación natural, principalmente tabaibales dulces y cardones. 

En grandes zonas de cultivos abandonados de las Mesas de Guaza existen extensiones de tabaiba amarga acompañadas de aulagas, barrillas y diferentes herbáceas. 

Y por suerte, las partes más inaccesibles aún conservan importantes poblaciones de especies amenazadas, como la dama de Tenerife o la zanahoria canaria de arena, un endemismo con una distribución muy limitada en Tenerife y Fuerteventura. 

Otras especies que crecen aquí y están incluidas en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias son la viborina triste, la milengrana tinerfeña y el mato de costa.

Con respecto a la fauna, Guaza es el refugio de una de las especies más amenazadas del archipiélago: el lagarto gigante de Tenerife. Aquí puedes encontrar la mayor población de las dos únicas que se conocen en la isla. Tanto es así, que aproximadamente dos tercios de su población total viven en el entorno de los acantilados, a salvo de depredadores introducidos como gatos y ratas.

La importancia de estos acantilados no se acaba ahí, ya que funcionan como zona de reproducción para la pardela cenicienta, el petrel de Bulwer y la mayor colonia de Tenerife de gaviota patiamarilla. 

Además, este acantilado es el lugar de descanso y alimentación del charrán común, el guincho o águila pescadora, la garceta común y la garza real. 

También los llanos del Monumento Natural son importantes para la avifauna, ya que sirven de  hábitat para especies esteparias en claro retroceso o al borde de la desaparición en la isla, como el alcaraván y el casi extinto camachuelo trompetero, que cuenta aquí con sus últimos ejemplares insulares.

Entre los invertebrados destaca la pimelia tinerfeña costera, un escarabajo endémico de la isla que tiene en Guaza una importante población.

Gaviota patiamarilla
Gaviota patiamarilla

Ficha técnica

Superficie

725,7 ha. (0,4% de la isla)

Especies de interés

Tabaiba amarga, barrilla, dama de Tenerife, zanahoria canaria de arena, viborina triste, milengrana tinerfeña, mato de costa, lagarto gigante de Tenerife, pardela cenicienta, petrel de Bulwer, gaviota patiamarilla, charrán común, garza real, pimelia tinerfeña costera.

Ecosistemas

Tabaibal-cardonal, rupícola, termófilo.

Normativa

Para consultar los permisos de uso y normativa actualizada de este Espacio Natural Protegido, visita la web oficial del Gobierno de Canarias.

Monumento Natural de La Montaña de Guaza

Municipios

  • Arona